google.com, pub-4192438730127089, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Chet Baker: I Fall In Love Too Easily

  • Foto del escritor: revistaelcoloso
    revistaelcoloso
  • 16 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 16 feb


 

El corazón tiene razones que la razón no conoce
Blaise Pascal

Lamentablemente, y aunque me esfuerce en no hacerlo notar, siempre escribo desde la irracionalidad, el impulso y la experiencia, y esta, claramente, no será la excepción. 


Primavera del 2020. Estoy en mi pieza, solo, ido y con las luces apagadas. Las canciones, al igual que las sustancias, se comienzan a acabar, y entro, casi por inercia, a reproducir playlists al azar. No siento ninguna diferencia entre un tema y otro; hay, quizás, un cierto vacío en todo esto. Pero, y al mismo tiempo en que comienzo a entrar en trance, se reproduce una canción que me deja con los pelos de punta, y que hace que mi cabeza, ya ida e inerte, se hinche como un globo que es inflado con helio. La canción se llama I Fall In Love Too Easily, y es interpretada magistralmente por Chet Baker. La canción, como supe más tarde, fue escrita por Jule Styne y Sammy Cahn, quienes, además, colaboraron con Baker en otra de sus grandes composiciones: «Time After Time», la cual aparece en el aclamado disco Chet Baker Sings (1956), y que, al igual que su predecesora, se convirtió en un himno del soft jazz. I Fall In Love Too Easily ha sido versionada por otros grandes músicos, como Frank Sinatra, Miles Davis y Bill Evans, y, sin embargo, no puedo negar que la interpretación del trompetista estadounidense sigue siendo mi favorita; pues, al final y al cabo, fue la que me introdujo a su maravillosa discografía: The First Cut Is the Deepest como escribió Cat Stevens.


La letra es sobria, delicada, y dulcemente tierna: «I fall in love too easily/I fall in love too fast/I fall in love too terribly hard/For love to ever last». Así mismo, el instrumental, liderado siempre por Baker, parece ser el acompañamiento perfecto para la letra: un maravilloso vals entre la voz, el teclado y la trompeta. Hay que ser muy cabrón, digo yo, para no derramar, aunque sea una lágrima al escucharla, y es que, y como ya dije antes, es tan delicada como sencilla en su forma, ¿acaso la simplicidad no es el verdadero lenguaje del amor? No hace falta recaer en versos rebuscados, metafóricos o líricos para sentir que el corazón se te sale del pecho, y esta canción, de por sí, ha roto más de uno.


Por Javier Ignacio Lux



Título: I Fall In Love Too Easily

Álbum: Chet Baker sings

Artista: Chet Baker

Lanzamiento: 1956


 
 
 

Comentários


bottom of page